Afro-Latin American Research Institute at the Hutchins Center

ALARI Newsletter

August 2018

The Afro-Latin American Research Institute (ALARI)* at Harvard University is presenting the sixth issue of its monthly Newsletter aiming to highlight and disseminate important knowledge on the various initiatives making an important contribution to inclusive policy, governance and democracy in Latin America. This is made possible by the generous support of the Gender and Diversity Division (GDI) of the Inter-American Development Bank (IDB)* as part of the IDB-ALARI initiative on Race and Public Policy in Latin America.
31 de Agosto: Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense
El Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense se celebra el 31 de agosto y responde a la necesidad de que se reconozcan los aportes del sector Afrocostarricense en igualdad de condiciones respecto a los aportes que han dado los demás grupos étnicos al país.
29 de Agosto: Día de la Afrodescendencia Salvadoreña
 El 29 de agosto se conmemora el Día de la Afrodescendencia Salvadoreña con el objetivo de promover el respeto, la protección y la realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de los afrodescendientes. Según el Censo de 2007, más de siete mil habitantes profesaron ser afrodescendientes; sin embargo investigadores creen que hay más y que no han admitido serlo por diversas razones.
23 de agosto: Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición
El 23 de agosto de cada año se conmemora el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición que tiene como objetivo inscribir la tragedia del comercio de esclavos en la memoria de todos los pueblos. Las primeras conmemoraciones tuvieron lugar el 23 de agosto de 1998 en Haití y el 23 de agosto de 1999 en Gorée, Senegal. 
O Caso do Homem Errado na premiação do Oscar
O Caso do Homem Errado, filme da jovem diretora gaúcha, Camila de Moraes foi escolhido entre os 22 filmes dentre os quais será indicado o representante oficial do Brasil na categoria Filme Estrangeiro na próxima premiação do Oscar. A jovem diretora negra foi a primeira a lançar comercialmente um longa-metragem em mais de 30 anos.
Programa de Becas: Martin Luther King Jr. Fellowship Program
Se abrió la convocatoria para el Martin Luther King Jr. – MLK - Fellowship Program ofrecido por el Centro Colombo Americano de Bogotá y USAID. Este programa de becas en inglés y liderazgo está dirigido a estudiantes universitarios de ascendencia afrocolombiana e indígena.
 
Cimarronaje en Panamá: An African Kingdom in Panama
The film Cimarronaje en Panamá goes beyond the portrayal of cimarrones as desperate half-naked criminals who, were either dangerously aggressive or reclusive to the point of invisibility and explores the stories of real people who displaced against their will, struggled to find safety and dignity in a strange land. 
A Voz e a Palavra do Movimento Negro na Constituinte de 1988
No livro 'A Voz e a Palabra do Movimento Negro n Constituinte de 1988'Natália Neris aborda a tematização do racismo e das questões raciais no momento que inaugura as possibilidades de interlocução entre sociedade civil e instituições formais do Estado Brasileiro: a Assembleia Nacional Constituinte (ANC) de 1987-1988. 
La Negrada: Mexico’s First-Ever Fiction Film to Have an All-Black Cast
In Mexico, where classism is deeply tied to racism, Afro-Mexicans represent one percent of the total population, but they are not recognized as an official ethnic group. Addressing these issues, director Jorge Pérez Solano, released La Negrada – hailed as the first Mexican fiction movie portraying the country’s black population with an all-Black cast.
Escuela para Jóvenes Lideres Afrodescendientes 2018-2019
La Escuela para Jóvenes Lideres Afrodescendientes 2018-2019 iniciará el 14 de septiembre con el objetivo de fortalecer las capacidades de liderazgo de los y las jóvenes de los barrios, organizaciones y comunidades afrodescendientes de Lima y Callao para su participación ciudadana e incidencia de las demandas de la población afroperuana en los gobiernos locales.
Soy Afro, Me Reconozco y Cuento - 57ª Sesión del Seminario Estudios Afromexicanos
A través del Programa Nacional de Investigación Afrodescendientes y Diversidad Cultural, se realizó el28 de agosto la 57a. Sesión del Seminario de Estudios Afromexicanos, Soy afro, me reconozco y cuento: censos y campañas para el reconocimiento afrodescendiente. El propósito de este seminario era conocer los objetivos y el impacto de las campañas de sensibilización relacionadas con las preguntas de los censos de población, con miras a la pregunta afrodescendiente en el censo 2020 en México.
II Jornadas de Culturas Afroamericanas: Identidad y Cultura
La Universidad Nacional de Tres de Febrerorealizó el 27 de agosto en Buenos Aires las II Jornadas de Culturas Afroamericanas - Identidad y Cultura con el objetivo de visibilizar las distintas acciones que vienen realizando las organizaciones que militan por los derechos humanos de los afrodescendientes en el territorio argentino.
Convocatoria a Publicar: Cartografías del Sur
En el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024), la RevistaCartografías del Sur acepta propuestas hasta el 15 de septiembre para el dossier “Situación actual de los afrodescendientes en América Latina y el Caribe: Reconocimiento, justicia, desarrollo” como un aporte a la promoción del conocimiento y respeto de la herencia de los ancestros africanos, de las culturas de los afrodescendientes y de su contribución a las sociedades de Latinoamėrica. 
Mujeres Afrodescendientes en América Latina y El Caribe
Giselle Dos Anjos Santos lanza su nuevo libro“Mujeres afrodescendientes en América Latina y El Caribe: Deudas de Igualdad”publicado por CEPAL en el cual profundiza en las desigualdades múltiples vividas históricamente por las mujeres afrodescendientes en América Latina y el Caribe que hacen parte de un complejo sistema de discriminación estructural legado por el pasado colonial esclavista.
Envíennos Sus Noticias para Nuestro Boletín
Los invitamos a enviarnos actualizaciones, anuncios y recursos sobre eventos, políticas públicas, publicaciones e iniciativas que contribuyen a la inclusión racial y la igualdad en América Latina a IDB-ALARI@fas.harvard.edu.
La siguiente fecha de publicación es el 30 de septiembre del 2018. Por favor, envíen sus presentaciones antes del 23 de septiembre.
*The opinions expressed in this publication are those of the authors and do not necessarily reflect the views of the Afro-Latin American Research Institute or the Inter-American Development Bank, its Board of Directors, or the countries they represent.
The Afro-Latin American Research Institute (ALARI)
alari@fas.harvard.edu
www.alari.fas.harvard.edu
 

Comments